SPORT+FASHION: El Día que la Moda se Volvió Fit y Fabulosa


Photo: nbcmiami.com Phillips Idowu y Jessica Ennis con Stella McCartney
Con la finalización de los Juegos Olímpicos de Londres es inevitable pensar en la enorme hazaña deportiva que realizaron atletas del mundo entero; pero no solo ellos fueron protagonistas, más que nunca los ojos del mundo se dedicaron a admirar y analizar sus uniformes diseñados por grandes de la moda, como Stella McCartney (U.K) y Ralph Lauren (U.S.A), por ejemplo. De una forma u otra, la moda y el deporte se encuentran ligados de manera irreversible y a medida que pasa el tiempo, elegancia y la comodidad se unen cada vez más bajo una misma premisa.
 Los trajes diseñados por Ralph Lauren para el equipo de los Estados Unidos fueron hechos en China, lo que causó gran controversia. Photo: nbcmiami.com

El traje deportivo no solo ha evolucionado para brindar mayor funcionalidad a cada atleta en su disciplina, sino que incorpora diseños innovadores y estéticamente agradables. De esta misma manera, desde hace casi un siglo el aspecto práctico y cómodo de la ropa deportiva se ha ido colando en los armarios del día a día de hombres y mujeres, y les ha permitido lucir prendas que hace unos años eran impensables para la calle.
Gimnasta en los juegos olímpicos de 1908. Photo: nbcmiami.com

Después de que el corsé cayera en desuso luego de la Primera Guerra Mundial, las mujeres debían trabajar sus cuerpos con actividad física para conservar esa silueta esbelta que se exigía en el momento. Para ello, las damas necesitaban trajes apropiados para esquiar, nadar y vestidos para jugar tenis; fue entonces cuando el traje deportivo se volvió una moda.
Moda Olímpica París 1924. Getty images

Competencia de arquería femenina en las Olimpiadas de Londres 1908. Getty images
Genios como Jean Patou y Coco Chanel ya estaban diseñando prendas más sport y masculinas. Ropa sencilla, depurada, práctica y apropiada para la mujer independiente. Patou en 1925 abrió su propia tienda “Coin des Sports” y diseñó ropa para la entonces estrella del tenis Suzanne Lenglen, sus vestidos cortos y cintas para la cabeza se volvieron un éxito instantáneo. A su vez, Chanel popularizó ropa femenina en jersey de algodón e introdujo pantalones náuticos de hombre para sus clientas.
Photo: fashionsfinest.fuzzylizzie.com

Sin embargo, las verdaderas raíces del sportwear yacen en los Estados Unidos. Con el boom de la fabricación en masa en 1939, las norteamericanas no tardaron en adoptar un estilo más casual. Se inclinaron por el uso de piezas separadas y se volcaron hacia creaciones hechas en su país por diseñadoras como Claire McCardell y Clare Potter. Esta tendencia influenció la forma de vestir del mundo entero y para los años 50 el zapato deportivo ya era una prenda de uso diario.
Jane Fonda y sus famosos videos de aeróbicos impusieron toda una moda.
Con el pasar del tiempo y la llegada de nuevos tejidos, se hacía cada vez mayor el cruce entre la cancha y la calle. Los aeróbicos trajeron leotardos y leggins a lo “disco”, mientras la ropa de correr y el patinaje introdujeron los shorts y los calentadores. El chándal (tracksuit) se volvió sumamente estiloso con propuestas de distintos creadores como Norma Kamali . Por otro lado, los jóvenes en la calle comenzaron a vestir como sus atletas favoritos.
La cantante de Hip Hop Missy Elliot y sus característicos tracksuits de Adidas. Photo: Coachella.com
Los avances en tecnología textil para prendas deportivas han permitido a los diseñadores de moda tomar inspiración para sus propias marcas. Tanta es la importancia del sportswear hoy en día que numerosas firmas ofrecen líneas deportivas entre sus productos, como es el caso de Prada Sport, DKNY Active, Escada Sport y las colaboraciones entre Stella McCartney y Adidas, Y3 (Yohi Yamamoto y Adidas), Alexander McQueen y Puma entre otros. La moda nunca estuvo tan en forma.
Traje ecuestre diseñado por Hermès para el equipo francés London 2012. Photo: telegraph.co.uk

Coleción especial Adidas para la tienda Opening Ceremony 2012

Sporty inspiration at Alexander Wang SS 012. Style.com

Referencias: 100 Ideas than Changed Fashion by Harriet Worsley.
Chanel SS2007