MEET LIZ BLACK

 Liz Black es la primera diseñadora venezolana en vestir a la polémica Lady Gaga. Sin embargo, lo realmente interesante es el inmenso talento que posee la creativa. Esta joya se encontraba escondida en los showrooms de Somerset House durante la semana de la moda de Londres. Sin tener la menor idea que se tratase de una venezolana quedé maravillada con lo ahí se exhibía de su trabajo. Aquí la entrevista (completa) para Velvet Magazine:

   (click abajo en read more)
Velvet Magazine  Europa Edition (click para agrandar)
Photo: Vogue.co.uk


 
--> Entrevista Liz Black para Velvet Magazine Venezuela
Por Graciela Martín Mellior
INNUMERABLES DISEÑADORES emergentes soñarían con ser tomados en cuenta por Vogue Italia o vestir a Lady Gaga. Liz Black, a sólo dos años de graduada en Central Saint Martins, puede tachar ambas cosas de su lista. Formas geométricas, líneas puras, bloques de color y estampados minimalistas en dosis precisas definen las piezas de esta caraqueña de nacimiento que, a pasos agigantados, está conquistando la escena de moda londinense. Aquí la breve con- versación con un talento que se escondía entre los concurridos pasillos del Somerset House durante el London Fashion Week, y que ahora debuta en estas páginas.
- Tengo entendido que antes de ser diseñadora fuiste odontóloga en Venezuela, tu país de origen. (¿En qué ciudad naciste?) ¿Cómo fue empezar desde cero en un área completamente diferente a la que te habías dedicado? ¿Qué te llevó a hacer ese salto?
Nací en Caracas. Ser odontólogo fue un deseo de mis padres para continuar una tradición familiar. Ser diseñadora de moda fue un sueño propio.  La oportunidad me ayudo a tomar el riesgo.
- El arte contemporáneo y la arquitectura son grandes inspiraciones para ti ¿ Qué es lo que te atrae de ese tema? ¿Qué otras cosas inspiran tus piezas?
Me inspira todo lo que me rodea, mis experiencias diarias y sueños nocturnos. Me encanta ir a museos y galerías, me atraen las formas y me apasiona la historia. Disfruto observar el arte y la arquitectura, más aun interpretarlos; me hacen pensar en nuevas ideas y cada una es un universo de posibilidades.
También me inspira la televisión y la lectura. Necesito mantener nutridos mis ojos con cosas maravillosas y mi cerebro con hechos y fantasías.

¿Harías una colección inspirada en algún artista venezolano? ¿Soto o Cruz-Diez tal vez?
¡Por supuesto! No puedo esperar el día de colaborar con alguna institución cultural venezolana y desarrollar un proyecto integral entre el arte y la moda con referencia a artistas venezolanos que nos han hecho orgullosos.
- ¿Qué diseñadores de moda admiras?¿Porqué?
La verdad, muchos.  De niña a Carolina Herrera, yo diseñaba mi propia ropa y mi mama solía llamarme la segunda Carolina Herrera, por ser Carolina mi Segundo nombre y con el que me llama la familia.
Mis héroes de la moda han sido el español, Cristóbal Balenciaga, el británico, Alexander McQueen y el turco, Hussein Chalayan. Estos dos últimos egresados de la misma Universidad donde me entrené. Les admiro por su creatividad, innovación y estilo.
-La competencia es bastante reñida en la moda hoy en día. En Londres emergen nuevos talentos cada momento, hay mucho movimiento y creatividad. A parte del trabajo duro y ofrecer una ejecución impecable de tus piezas, ¿Cómo te enfrentas a la competencia?¿Qué te distingue de los demás?
Si lo piensas es exhaustivo.  No suelo mirar mucho lo que están haciendo los demás diseñadotes al momento para no intoxicarme con tendencia.
Con regularidad temas me obsesionan, así que los investigo y leo mucho al respecto. Creo mis archivos y tapizo de imágenes las paredes de mi atelier, incluyendo la paleta de colores que encuentro estimulante en el momento. Yo sigo mi instinto y confío en mi visión para crear una colección que responde a un mismo concepto. Mi secreto es mantenerme haciendo lo que realmente me gusta y continuar respetando mi estilo por lo general es minimalista, clásico y elegante.
- Lady Gaga el año pasado llevó uno de tus vestidos, fuiste seleccionada por Roland Mouret y Claudia Schiffer como semi-finalista del Fashion Fringe y Vogue Italia te ha considerado entre su selección de nuevos talentos, nada mal para tener tan poco tiempo por tu cuenta. ¿A quién más te gustaría vestir? ¿Qué metas específicas tienes para este año?
Celebridades internacionales han solicitado mis piezas, Lady Gaga algunas veces. Con mis vestidos no se pasa desapercibida y se suele hacer una gran aparición. En el futuro me gustaría vestir a Daphne Guiness, uno de los mas grandes iconos de la moda y Angelina Jolie, para mí una de las mujeres mas bellas del planeta, siempre realiza papeles de heroína, mujer fuerte y lista; Miss Universo, nuestra reina Venezolana.
Los websites de Vogue UK y Vogue Italia con frecuencia hacen mención de mi trabajo. Re- cientemente fui reseñada en la edición de septiembre de Vogue Italia como uno de los “Vogue Talents” elegidos por Sara Maino, Senior Fashion Editor de la revista. Me gusta saber que profesionales de la moda apre- cian mis diseños y entienden mi concepto.
El 2012 luce prometedor y emocionante:
En Febrero participé en un evento Polaco-Británico en Varsovia.
Mostré mi nueva colección de Otoño-Invierno 2012-13 durante las semanas de la moda de Londres y París.
Vestí a algunas celebridades en la Red Carpet (Grammy’s en Los Angeles y Brit Awards en Londres)
- ¿Qué le recomiendas a los que aspiran ser diseñadores de moda?

Si deseas ser diseñador de moda y tienes aptitud y pasión por ello, trabaja duro y consíguelo.  Prepárate bien ya sea entrenándote en una universidad de buena reputación o como aprendiz de un gran diseñador o ambas.